ORDENANZA REGULADORA DEL COMERCIO INFORMAL

ORDENANZA CONTRAVENCIONAL
agosto 5, 2016
Dispensa de Multas e Intereses Moratorios
agosto 5, 2016

ORDENANZA REGULADORA DEL COMERCIO INFORMAL

ORDENANZA REGULADORA DEL COMERCIO INFORMAL EN EL INTERIOR Y ALREDEDORES DEL PARQUE RAFAEL CAMPOS, FRENTE A CATEDRAL, BANCO HSBC, BANCO AGRÍCOLA, BANCO HIPOTECARIO, DESPENSA DE DON JUAN, FRENTE Y AMBOS COSTADOS DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE ESTA CIUDAD.

I- Que es competencia Municipal la regulación del uso de parques, calles, aceras y otros sitios municipales, como también la promoción del desarrollo Comercial, el desarrollo y control del ornato publico.

II- Que es facultad del concejo Municipal, emitir ordenanzas, reglamentos y acuerdos para normar el Gobierno y la Administración Municipal, según Art. 204, numeral 5 de la Constitución de la Republica de El Salvador y Art.  4,  numeral 3, 11, 12 y 23 y Art. 30 del Código Municipal.

III– Que es principio primordial del municipio el bien común local y en vista de que existe un crecimiento acelerado y desordenado del comercio informal en el interior y alrededores del Parque Rafael Campos, frente a Catedral, Banco HSBC, Banco Agrícola, Banco Hipotecario, Despensa de Don Juan, frente y ambos costados de la Alcaldia Municipal de esta ciudad.

POR TANTO:

La Municipalidad en uso de las facultades que le confiere el Código Municipal, y la Constitución de la Republica.

DECRETA:

La siguiente ORDENANZA REGULADORA DEL COMERCIO INFORMAL EN EL INTERIOR Y ALREDEDORES DEL PARQUE RAFAEL CAMPOS, FRENTE A CATEDRAL, BANCO HSBC, BANCO AGRÍCOLA, BANCO HIPOTECARIO, DESPENSA DE DON JUAN, FRENTE Y AMBOS COSTADOS DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE ESTA CIUDAD.

TITULO I

DEL CONTENIDO Y ALCANCES

Art. 1- La presente Ordenanza regula las actividades del Comercio en Informal En El Interior y Alrededores del Parque Rafael Campos, Frente A Catedral, Banco HSBC, Banco Agrícola, Banco Hipotecario, Despensa de Don Juan y Frente y ambos costados de la Alcaldia Municipal de esta Ciudad.

Art. 2- La Municipalidad coordinara la aplicación de la presente Ordenanza con sus respectivas Comisiones, Administrador de los Mercados y Policías Municipales.

TITULO II

DEL CONTROL ADMINISTRATIVO Y DISCIPLINARIO

Art. 3- El control de Comercio en la Vía Publica será ejercido por la Municipalidad en el ámbito de su jurisdicción, a través de sus Órganos de Gobierno y Administración especializados.

Art. 4- La aplicación, Supervisión y Control de la presente Ordenanza lo realizaran de manera conjunta y coordinada:

1- Los órganos de la Administración Municipal

2- La Comisión de Mercados que designe el Concejo Municipal

3- El Administrador de Mercados Municipales

4- La Policía Municipal

Art. 5- El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de la presente Ordenanza, se sancionaran de la siguiente manera:

1Primera vez:  Multa equivalente a $20.00

2Segunda Vez: Multa por $50.00 y Secuestro de Mercadería

Art. 6- La Municipalidad será encargada de aplicar las sanciones y secuestrar las ventas de los infractores. De las sanciones impuestas  en la presente Ordenanza se podrá interponer Recurso de Revisión ante el Alcalde y Concejo Municipal, de acuerdo al Proceso Administrativo de  Código Municipal

Art. 7- Lo no revisto  en esta Ordenanza corresponderá resolverlo al Concejo Municipal, quien tomará en cuenta las disposiciones contenidas en El Código Municipal  y demás Leyes de la República.

EL PRESENTE DECRETO ENTRARÁ EN VIGENCIA OCHO DIAS DESPUÉS DE SU PUBLICACION EN EL DIARIO OFICIAL.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SONSONATE, A VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE ENERO DEL AÑO DOS MIL OCHO.