Sonsonate Fútbol Club

Estadio_AMCEl Sonsonate Fútbol Club es un equipo de fútbol salvadoreño fundado en 1948, a lo largo del tiempo ha experimentado algunos cambios de nombre, ya sea por descensos o cambios de propietario, juega como local en el Estadio Ana Mercedes Campos de la ciudad de Sonsonate.
La institución surge en 1948, siendo denominado en su fundación como CD Sonsonate, posteriormente la misma sufre una serie de cambios a otros nombres tales como Ferrocarril, Leones de Sonsonate, Tiburones, etc. Para el 2009 cambió a su nombre actual Sonsonate Fútbol Club.

 
Ascensos y Descensos

El último descenso sonsonateco se dio en el año 1999, para esta temporada el equipo quedó penúltimo en la tabla acumulada, teniendo que disputar un partido de repesca con el segundo de la liga de ascenso, un 18 de mayo de 1999 se llevó a cabo en un partido jugado en el Estadio Cuscatlán ante CD Santa Clara, el cual perdió 4-1, por lo cual fueron relegados a la segunda categoría de fútbol de El Salvador. Tras un importante lapso de tiempo sin representativo del departamento en la ligas de fútbol profesionales, en el año 2008, aparece una iniciativa deportiva dentro del mismo denominándose CD-Alba Acajutla cuya sede era la ciudad de Acajutla, al principio los portuarios realizaban sus juegos como local en la ciudad de Sonsonate esto debido a una falta de aprobación para la cancha del Complejo CEPA en la localidad, misma a la cual se trasladó tras ser habilitada. Sin embargo, después de una mala administración y problemas financieros, el equipo vendió su categoría de segunda división en 2009 y posteriormente anuncia su desaparición del mapa futbolístico.
Refundación
En septiembre del año 2009, un grupo conformado por miembros del sector deportivo de la ciudad y el alcalde de la municipalidad de Sonsonate con la idea de preparar el resurgimiento del nuevo Sonsonate Fútbol Club, elaborando un proyecto deportivo y en un tiempo récord de cinco días se formó el equipo siendo inscrito un miércoles 16 de septiembre del mismo año, esto en la primera categoría del sector aficionado temporada 2009 – 2010 para así iniciar el sueño de escalar poco a poco hasta la Liga del privilegio en el país. En el año 2011 el cuadro sonsonateco logran ascender a la Tercera División del fútbol Profesional, en la cual permaneció dos años, hasta que el cuadro “verde” logra conseguir de nueva cuenta el posterior ascenso a la Segunda División a través de la compra de categoría, esto para la Temporada 2013-2014.
El Sonsonate FC juega sus partidos de local en el Estadio Ana Mercedes Campos, ubicado en la colonia 14 de diciembre, el mismo se ha convertido en el escenario más concurrido en la fase regular en esta temporada del retorno a primera división del equipo cocotero, siendo el segundo estadio más grande de la zona occidental del país con una capacidad aproximada de 10,000 espectadores. Dicho escenario deportivo se remodeló en 2015: se instaló alumbrado eléctrico, se asfalto la pista atlética. En una segunda etapa se construyeron nuevos camerinos y se agregaron más graderías. El costo de la inversión de la primera etapa rondo los 800 mil dólares, los cuales fueron erogados por la Alcaldía Municipal de Sonsonate.